Cirugía de la Nariz
Es común que existan pacientes que no están felices con el aspecto de su nariz; para ellos hay una cirugía plástica que lleva por nombre cirugía de nariz o rinoplastia. El objetivo de la intervención es mejorar la estética de esta zona de tu cuerpo o su funcionamiento, en caso de que tengas problemas funcionales del tipo respiratorio.En la primera consulta, examinaré la anatomía de la nariz y, con base a tu propuesta, podré tomar una decisión sobre cuál es plan quirúrgico que implementaré para garantizarte un resultado que apunte a lo deseado.
Para llevar a cabo la cirugía, es muy importante que en la primera visita me cuentes qué es lo que quieres, puesto que la nariz es el centro del rostro y como cirujano plástico certificado no debo practicar una operación que vaya a perjudicarte o a dejarte un resultado poco natural.
Existen dos formas de realizar una rinoplastia
- La primera es en el interior de la nariz, sin cortes externos, y solo con pequeñas incisiones dentro de las fosas nasales. Este procedimiento es más sencillo y es ideal para cirugías de nariz donde se harán correcciones pequeñas.
- La segunda forma es la rinoplastia abierta y la suelo aplicar para casos de corrección más complejos.
En la rinoplastia abierta, específicamente, separo la piel del tabique mediante una incisión entre los orificios de la nariz; después, me dedico a esculpir el hueso y los cartílagos hasta conseguir la forma deseada y luego redistribuyo la piel encima del nuevo tabique con suturas para finalizar la cirugía. A continuación, cubro la nariz con cintas y vendajes; también coloco tapones nasales por unos días para evitar el sangrado.
PostcirugíaLuego de una intervención de rinoplastia, la inflamación cede hacia el séptimo día; en ese tiempo, tendrás un poco de incapacidad porque lo ideal es que mantengas reposo para recuperarte más rápido. Los vendajes y los tapones nasales los eliminaré un par de días después, pero esta vez seguirás con cintas hasta el día veinte. Existe la probabilidad de que aparezcan hematomas alrededor de los ojos y en la zona intervenida, los cuales desaparecerán relativamente rápido, dependiendo del tono de la piel. En el décimo día ya no habrá morados y esto aplica para todos los tipos de piel. En caso de que haya dolor, este será aliviado rápidamente con medicación.
Resulta esencial que sigas cada una de las indicaciones descritas que te brindaré, como dormir con la cabeza un poco elevada los primeros días tras la operación para contribuir con la desinflamación de la zona intervenida.
Por último, debes tomar en cuenta que la nariz es el elemento central de la cara, por tanto, su forma y tamaño pueden complementar la belleza del rostro o por el contrario, opacarla. Yo, como cirujano plástico certificado, refinaré las características que te desagraden de tu nariz, le daré una apariencia natural y balanceada con respecto a tu cara, y mejoraré la función respiratoria. El resultado definitivo de la cirugía plástica lo observarás a partir de los 6 meses después de la operación.